4. Las adaptaciones curriculares significativas

Estas adaptaciones consisten en:

  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Se adoptarán las siguientes medidas:

  • Evitar la formación de expectativas poco realistas y la desvalorización social.
  • Favorecer la autoestima de los alumnos.
  • Adquirir habilidades básicas de autonomía y cuidado personal y perfeccionamiento de destrezas instrumentales básicas.
  • Priorizar los objetivos y competencias relativos a:
    • Aspectos funcionales del lenguaje.
    • Aprendizaje del lenguaje escrito y potenciación de la comprensión lectora.
    • Aspectos funcionales de las matemáticas.
    • Socialización como desarrollo y fomento de relaciones interpersonales.
    • Consecución de un nivel adecuado de adaptación social.

Pongamos uno ejemplo:

En el caso de un síndrome de Down resulta básico simplificar los objetivos que se propongan. Necesitamos analizar los pasos necesarios para alcanzar los objetivos finales sin que queden lagunas. Precisan mayor número de ejemplos, actividades, más prácticas y repeticiones. Tienen dificultades de abstracción y de generalización de los aprendizajes.

Esta adaptación curricular significativa se pondrá en marcha cuando se ha demostrado que el alumno no puede seguir los procesos de enseñanza-aprendizaje que se plantean de forma ordinaria. En este caso es necesario dar los siguientes pasos:

  1. Realizar una evaluación psicopedagógica del alumno/a
  2. Valorar las ayudas dadas hasta ese momento.
  3. Tener en cuenta la actitud de la familiay delpropio alumno.
  4. Valorar si es necesario adoptar esta medida.
  5. Solicitar autorización a la inspección eductiva.

Legislación:

  • “Los objetivos podrán pertenecer, si es el caso, a otro ciclo o etapa distinto del que curse el alumno o alumna objeto de adaptación curricular” (Artículo 5 – ORDEN DEL 6/10/2005)
  • “Se decidirá la conveniencia de elaborar una adaptación curricular para un alumno o alumna determinado, una vez agotadas otras medidas comunes de intervención educativa” (Artículo 5 – ORDEN DEL 6/10/2005)
  • “Las adaptaciones curriculares precisarán la autorización de la inspección educativa correspondientes. Las condiciones de realización serán las siguientes: Serán elementos del currículo susceptibles de modificación los objetivos, que podrán ser reajustados, reducidos, suprimidos, complementados o ampliados, si es el caso; los contenidos, que también podrán ser modificados, complementados e incluso suprimidos; y los criterios de evaluación, que podrán ser adaptados, complementados, modificados e incluso suprimidos. (Artículo 6 – ORDEN DEL 6/10/2005)
  • “En la educación secundaria obligatoria se podrán realizar adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, dirigidas a este alumnado con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones curriculares, que estarán precedidas en todo caso de una evaluación de las necesidades educativas especiales del alumnado y la  consiguiente propuesta curricular específica, se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias básicas de acuerdo con las posibilidades de la alumna o alumno; la evaluación y la promoción tomarán como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados en las adaptaciones.” (Artículo 14 – DECRETO 133-2007)