Aprender a aprender

Es necesario ponerse de acuerdo en qué significa “aprender”.
Si “aprender” es un acto inteligente, “aprender a aprender” se ejercita a través del descubrimiento y reflexión sobre los propios mecanismos de funcionamiento mental.
La inteligencia es una capacidad humana general a través de la cual los individuos organizan su propio medio. El contacto con el mundo es a través de las actividades sensoriales y físicas: éstas son las fuentes de inteligencia.

Se “aprende a aprender” de la propia práctica y su comparación con la de los demás.

En la escuela se “aprende a aprender” cuando:

-se organiza el proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos.
-se cuida la motivación.
-se ofrece el placer de hacer y actuar para interiorizar secuencias y procedimientos, encontrar regularidad, ritmos, estructuras…
-proponiendo ocasiones para transferir las adquisiciones en otros contextos, para encontrar y reestructurar significados.
-ofreciendo ocasiones de reflexión sobre el proceso de maduración del alumno.

No se aprende a aprender cuando:

-la enseñanza se da solo por transmisión del conocimiento: práctica didáctica que puede llevar a bloqueos, dificultades de aprendizaje, a la no escucha y a la falta de relaciones constructivas del alumno.

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