Docencia con Carmen Loureiro

Carmen Loureiro se presenta y nos comenta sobre el proyecto Filosofía para niños, en Sanxenxo tendrá próximamente una reunión a nivel internacional.

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Nos presentamos utilizando la técnica de la madeja, a Pilar C. le preocupa sobre todo la utilización de las redes sociales por los adolescentes, Ana comenta que le interesa sobre todo la innovación. Julio comenta que algunos ya han realizado un curso de Mediación escolar este año, Verónica comenta que en el centro hubiera un grupo de convivencia en el Colegio, Pilar O. está interesada en ele tema de resolución de conflictos y en crear un aula de mediación.

Carmen nos comenta que estamos conectados, queramos o no.

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Macro objetivos:

– Razonabilidad
– Creatividad
– Sensilibiliad

La estructura que construyamos debe basarse en estos tres objetivos.

Es necesario enseñar a los adolescentes lo que significa agresividad, no sólo pegar o insultos graves, también miradas…

Persensar es percibir, sentir y pensar. hay que trabajar el percibir, sentir, pensar, hacer y en comunidad…. Todo por medio del diálogo. Hay que tener normas para el diálogo. Es interesante el diálogo en el aula y en las materias. Se deben hacer preguntas abiertas, participan todos.

Diálogo o debate, debatir es violento es una lucha de ideas, a ver quien gana. En el diálogo queremos conocer más sobre un tema, nos ayudamos… Aprendemos entre todos.

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Previos: conocer a los alumnos, ver pirámide de Maslow (biofisiologicas, seguridad, amor-pertenecía, estima), la cohesión de grupo (todos cuentan en el grupo, se reparte el trabajo, cuidar el nivel afectivo implica respeto a todos, ha de cuidarse el nivel afectivo en las organizaciones.

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Ver clasificación de Vaello Orts

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Para potenciar la cohesión:

– Aumentar el tiempo de interacción
– capacidad de recompensase los grupos
– Sentimiento de apoyo
– Participación en la creación de una cultura. Propia
– Compromiso e implicación en El Progreso del grupo.

Facilitar la cohesión del grupo:

. Escucha activa. Implica resumir, parafrasear, clarificar, mostrar interés…La escucha empàtica es el nivel más profundo de escucha.
. Reglas del juego
. Modales
. juegos cooperativos

Factores que entorpece la comunicación:

– Descalificar
– Negar los sentimientos del otro
– Confundir ser franco con ser destructivo
– Interpretar los mensajes
– Tener expectativas de lo que se quiere oír
– Los prejuicios

Normas de convivencia:

– Pocas y ellos participan en la creación: escuchar cn los ojos,…
– Enseñar para que sirven las normas, no están para fastidiar, están para protegerlos
– Se pueden utilizar carteles para pedir hablar, silencio….
– Reglas sencillas, justas, dialogadas, estables ( quieren estabilidad y límites) y equitativas.