Espacio Europeo de Educación Superior

La Declaración de Bolonia (1999), sienta las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estableciendo un plazo temporal hasta 2010. En posteriores Conferencias de Ministros de los países participantes en este proceso (actualmente 45 países), se han ido definiendo diferentes objetivos y los plazos para conseguirlos, siendo uno de los principales, el adoptar un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que facilite la movilidad de estudiantes y titulados.

En España la legislación que regula este aspecto es el R.D. 55/2005, por el que se establece la Estructura de las Enseñanzas Universitarias y se regulan los estudios oficiales de Grado y, el R.D. 56/2005, por el que se regulan los estudios oficiales de Posgrado, así como el R.D. 1509/2005 que modifica los dos anteriores.

Estructura de las enseñanzas universitarias
Estas enseñanzas comprenderán dos niveles, Grado y Posgrado, que a su vez se estructurarán en ciclos.

Primer ciclo, o GRADO, comprende las enseñanzas básicas y de formación general junto con otras orientadas a la preparación para el ejercicio profesional. Con su superación se obtiene el Título de Graduado con la denominación que acuerde el Gobierno (Recogido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos).

El Postgrado comprende:

El segundo ciclo, enseñanzas encaminadas a una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica, profesional o a promover la iniciación en tareas investigadoras. Con su superación se obtiene el Título de Máster Universitario.

El tercer ciclo, la finalidad de estas enseñanzas es la formación avanzada en técnicas de investigación, podrá incluir cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral (un trabajo original de investigación). Su superación conducirá al Título de Doctor.

Los creditos Europeos
Una de las medidas encaminadas a la construcción del EEES es el establecimiento del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en las titulaciones de Grado y de Posgrado.

Constituye un punto de referencia básico para lograr transparencia y armonía en todas las enseñanzas, así como los instrumentos necesarios para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos, facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la movilidad nacional e internacional con reconocimiento completo de los estudios cursados, fomentando igualmente el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la Unión Europea.

En el R.D 1125/2003, se define el concepto de crédito europeo como la unidad de medida del haber académico, que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas.

Asignación de créditos: El número total de créditos en los planes de estudios para cada curso académico será de 60 ECTS, los créditos de cada titulación se distribuyen entre la totalidad de las materias integradas en su plan de estudios en función del número total de horas que comporte para el alumno la superación o realización de cada una de ellas.

Los créditos se asignan a cada una de las materias computando el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes y comprenderán las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Todo esto se entiende referido a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. Se establece para el Crédito Europeo un volumen de trabajo entre 25 y 30 horas.

  • GRADO (1º Ciclo): 240 créditos.
  • POSGRADO (Segundo y Tercer Ciclo), Programas integrados conducentes al Título de:
    • Máster universitario: entre 60 y 120 créditos.
    • Doctor: admisión habiendo completado un mínimo de 300 créditos entre sus estudios de Grado y Posgrado.