La Profesión Militar

Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes.

La condición de militar se adquiere, al incorporarse a las Fuerzas Armadas, tras superar unas determinadas pruebas de ingreso, estableciéndose de este modo, una relación de servicios profesionales de carácter temporal o permanente.

  • Los militares de tropa y marinería, que constituyen la base de las Fuerzas Armadas, establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal y podrán acceder a la condición de militar de carrera en la forma que se especifica en la ley.
  • Los militares de complemento son oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas
  • Los militares de carrera son quienes mantienen una relación de servicios profesionales de carácter permanente. Les corresponde asegurar la continuidad y estabilidad de la estructura, el funcionamiento y los valores esenciales de las Fuerzas Armadas en el marco constitucional. Aquí se integran las escalas de suboficiales, oficiales y oficiales generales.

Todos estos militares se integrarán en los distintos cuerpos, de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar. Dentro de cada cuerpo, los militares se agrupan en escalas que se corresponden con las diferentes categorías militares. El acceso a una escala está condicionado por los requisitos educativos exigidos para su incorporación.

Militar profesional de tropa y marinería
Descripción General
Son aquéllos/as que se incorporan voluntariamente a las Fuerzas Armadas para prestar servicio con una relación de carácter profesional no permanente, y que constituyen los efectivos de tropa y marinería del Ejército; aunque algunos de ellos pueden pasar a la situación de permanentes.

Entre sus cometidos destacan la utilización y mantenimiento de armamentos, equipos y sistemas logísticos y de administración en las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas, así como las funciones generales propias de su empleo militar.

Condiciones de acceso
  • Edad entre 18 años (cumplidos) y 28 años (sin cumplir) en el año en que se celebren las pruebas.
  • Altura entre 1,55 y 2,03 m.
  • No tener más de –6 de miopía, hasta +6 de hipermetropía y hasta ?4 de astigmatismo
  • Nacionalidad española o personas extranjeras de unos determinados países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela)
  • No estar privado de derechos civiles.
  • Estar libre de antecedentes penales
  • Los títulos académicos exigidos dependen de las especialidades a las que opten los candidatos, y pueden ser los siguientes:
    • sin estudios o certificado de escolaridad
    • graduado escolar
    • graduado en secundaria
Pruebas de admisión
El proceso de selección consta de tres fases:

  • Valoración de méritos: Valoración de los méritos académicos y profesionales que deberán ser acreditados documentalmente.
  • Pruebas:
    • Reconocimiento médico, que incluye, entre otros, inspección general, historia clínica, talla y peso, exploración cardiopulmonar y del aparato locomotor, tensión arterial y frecuencia cardiaca, y analítica de drogas y sanguínea. Según los resultados de estas pruebas, se obtiene la calificación de “apto” o “no apto”.
    • Pruebas físicas. Los niveles A, B y C dependen de las especialidades a las que se optan. Las pruebas son las siguientes:
      Prueba Nivel A Nivel B Nivel C
      Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
      Salto de Longuitud sin carrera 145 cm 121 cm 163 cm 145 cm 187 cm 163 cm
      Abdominales 15 10 24 15 27 24
      Flexo-extensiones de brazos 4 3 7 4 9 7
      Carrera de ida y vuelta 5 períodos 3,5 períodos 5,5 períodos 4,5 períodos 6,5 períodos 5,5 períodos
    • Pruebas de evaluación psicológica, en las que se valora el grado de aptitud en tareas operativas, técnicas y de servicios.
  • Orientación: Consiste en una entrevista personal con un orientador profesional. En ella, se analizan los perfiles aptitudinales, médicos y físicos en base a las pruebas realizadas. Con todos estos parámetros, el orientador concederá una puntuación para cada una de las plazas que haya solicitado el aspirante
Formación
En las Fuerzas Profesionales el periodo de formación es continuo durante todo el tiempo de compromiso, diferenciándose las siguientes etapas:

  • Formación general militar: la realizan todos los aspirantes. Proporciona conocimientos militares y profesionales básicos de una especialidad. Su duración es de unos 2 meses.
  • Formación específica: es propia de las especialidades que requieran los conocimientos superiores necesarios para realizar cometidos de mayor complejidad. Dura entre 1 y 10 meses en función de la especialidad y se realiza inmediatamente después de la formación general
  • Cursos de perfeccionamiento: capacitan para desempeñar los cometidos propios de cabo profesional y cabo primero. También se realizan cursos específicos que actualizan o amplían los conocimientos de cada especialidad o cubren un área concreta no relacionada con ella.

Asimismo se facilitará la obtención de las titulaciones correspondientes del Sistema Educativo y el acceso a ciclos formativos o formación profesional ocupacional, ofreciéndose así la posibilidad de preparar su futuro laboral en paralelo a la trayectoria militar.

Duración
El compromiso inicial se suscribe de forma inmediata y voluntaria por aquellos que hayan superado la formación general militar. La duración del compromiso, será de 2 ó 3 años renovables hasta completar un máximo de 6 años.

Desde el compromiso inicial, con más 5 años de servicios, se puede acceder a un compromiso de larga duración, pudiendo permanecer hasta los 45 años de edad.

Durante la vigencia del compromiso de larga duración, se podrá acceder a la condición de permanente. Se requerirá estar en posesión, como mínimo, de la titulación de técnico del sistema educativo

Perspectivas Profesionales
Por promoción interna, los militares profesionales de tropa y marinería podrán ascender, mediante promoción interna, a la Escala Básica del Ejército correspondiente, mediante concurso-oposición, en el que se les reservará al menos el 80% de las plazas y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Llevar 3 años, como soldado o marinero profesional, cumplidos antes de que se cierre el plazo de presentación de instancias.
  • Título de Bachillerato (LOGSE), COU o estudios equivalentes.
  • No haber cumplido, ni cumplir, 33 años en el año de la convocatoria.

El tiempo de servicios prestados, se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a las plazas de las Administraciones Públicas. Así, en los Cuerpos de Seguridad, se reservan unas plazas para los militares profesionales que deseen cambiar de especialidad y cumplan los requisitos formativos solicitados para ese cuerpo:

  • Guardia Civil: Con más de cinco años de servicio se reserva del 50% de las plazas convocadas.
  • Cuerpo Nacional de Policía: Con más de cinco años de servicio se reserva, al menos, el 10% de las plazas convocadas.
  • Policías Autonómicas y Locales: Con más de cinco años de servicio se reserva el 50% de las plazas convocadas en las comunidades y municipios con los que el Ministerio de Defensa haya alcanzado acuerdos.

Al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas, se les facilitará, durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral.

Otros datos de Interés
El Ministerio de Defensa ofrece una amplia información sobre todos estos temas en Internet en la dirección siguiente: www.soldados.com / www.mde.es