El efecto Google

Google se ha convertido en una memoria externa del cerebro humano. Si empezamos a hablar de una película y no recordamos el nombre del protagonista utilizamos nuestro Smartphone  o Tableta y buscamos en Internet. En unos segundos ya tenemos la respuesta. Así que estamos tendiendo a usar menos nuestra memoria y más la memoria de Internet, en lo que se ha venido a llamar Efecto Google.

La revista Science ha publicado un artículo que lleva por título “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips“. Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York), es la autora del estudio y señala a Internet como una suerte de memoria colectiva de la que todos dependemos cada vez más.

Sparrow hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e internet. Descubrió en una experiencia que los participantes no sabían las respuestas a las preguntas, automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información. Además, si los sujetos sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su “banco personal de datos”  y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de “memoria externo” al  que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Ello también nos está volviendo más eficientes y habilidosos a la hora de buscar y encontrar la información que necesitamos. ¿Acabará Google engullendo una parte de nuestro cerebro?