Fracasado el Pacto Educativo, Gabilondo propone 14 programas

Los siguientes son los 14 programas propuestos a las comunidades autónomas:

-Educación infantil hasta tres años. El plan Educa 3 de extensión de la oferta de educación infantil hasta tres años se puso en marcha en 2008. El esfuerzo para 2011 será de 100 millones de euros, y otros 100 que pondrían las comunidades.

-Competencias básicas. La ley de Educación aprobada en 2006 recogía las recomendaciones del Consejo de Europa de fijar como objetivo de la Educación obligatoria que los alumnos adquieran ocho competencias básicas: lingüística, matemática, social y ciudadana, cultural, mundo físico, mundo digital, saber aprender y autonomía personal. Es decir, que el objetivo no es solo que se aprendan una serie de contenidos, sino que, utilizando esos conocimientos y habilidades, se tenga una serie de destrezas que les permitan manejarse en la vida. Habrá dos millones de euros para medidas formativas para profesores, inspectores de educación, equipos directivos y padres para intentar poner en marcha este cambio de mentalidad en las aulas.

-Lectura. El punto más flaco que señaló el último informe Pisa en los alumnos españoles de 15 años es la lectura, la competencia clave, además, para aprender cualquier otra materia. Así, se destinarían 12,4 millones en 2011 a poner en marcha el programa Leer.es (una plataforma para el fomento de la lectura con herramientas para niños, profesores y padres) y para actuaciones de fomento de la lectura y de mejora de las bibliotecas escolares.

-Programas de refuerzo. Los planes de refuerzo para los alumnos que van peor (PROA) llevan también varios años funcionando. En 2011 habrá 50 millones para mantenerlos y para extenderlos a más cursos de primaria y a la escuela concertada.

-Programas para los mejores alumnos. Este programa es nuevo. Es la misma idea de los PROA, pero para que profundicen en sus conocimientos los alumnos que van mejor en clase. Habrá 19 millones para empezar a crearlos en 2011. También se crearán grupos de investigación para alumnos de bachillerato y FP (con otros tres millones).

-Contratos programa. Se pondrán 40 millones para establecer contratos programa entre las comunidades y los centros escolares (públicos y concertados) con los que, de un modo parecido a los acuerdos entre autonomías y universidades, se establezcan una financiación y unos recursos asociados a unos objetivos concretos a varios años.

-Escuela 2.0. Este plan para empezar la digitalización de aulas españolas ya está en marcha, pero aún no se han sumado a él ni Madrid ni Valencia ni Murcia (todas ellas gobernadas por el PP). Se trata de que en cuatro años todos los escolares de 5º de primaria a 2º de la ESO tengan un portátil, pizarras digitales y conexión wifi. Además, el programa contempla la creación de materiales digitales (tanto por parte de las administraciones como por parte de la industria editorial) y la formación del profesorado. Habrá 100 millones en 2011.

-Idiomas. La formación de profesores en un idioma extranjero, los intercambios en programas de formación cofinanciados, intercambios de profesores, de alumnos y programas de inmersión o el incremento de profesores nativos y auxiliares de conversación se llevarán el próximo año 32 millones de euros.

-Acreditación de competencias profesional. Los programas para acreditar la experiencia profesional para que se les convalide por parte de un título de FP contarán con 28 millones. Esta iniciativa no es nueva, pero el programa para impulsarla, sí.

-FP a distancia. Ya está creada la plataforma para estudiar a distancia FP. Ahora se invertirán 16 millones para crear 100 títulos de FP de grado medio y superior adaptados a este tipo de oferta.

-Orientación profesional. En el contexto de las acreditaciones, la oferta a distancia y, en general, el intento de reenganchar en el sistema educativo a las personas que los abandonaron con baja cualificación, se creará una plataforma integrada de información y orientación profesional (para que se conozca la oferta de todas las comunidades en cada autonomía). Tendrá un presupuesto de de dos millones en 2011.

-Red de información sobre educación. Se trata de crear una gran red de estadística e información educativa que mejore los mecanismos actuales y la calidad de los datos y evidencias que permiten a las Administraciones tomar sus decisiones. Lo formarían tanto el Gobierno como las comunidades y cuenta con un millón de euros para su creación.

-Evaluaciones. Se ponen encima de la mesa seis millones de euros para llevar a cabo las evaluaciones de competencias básicas de alumnos de primaria y secundaria y para las evaluaciones generales del sistema educativo.

-Formación del profesorado. Se dedicarán seis millones a la formación permanente del profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *