01. Una opción por la Paz

Bajo el título: “Semillas para un mundo más justo comienza una actividad  más de Conectando Mundos.

La actividad con el alumnado se desarrollará a partir del 6 de febrero, a lo largo de seis semanas. Los alumnos y alumnas alternarán el trabajo en el aula y la puesta en común en la red con los otros centros de su mismo Equipo de trabajo.

El objetivo de este trabajo cooperativo es que los alumnos y alumnas observen la diversidad social, cultural y de género y la reconozcan como una riqueza. Y, por supuesto, que sean capaces de debatir y lograr puntos de encuentro tanto con sus compañeros y compañeras en Internet, como con los de su propia clase.

Finalmente, entre los meses de abril y mayo, habrá  encuentros presenciales.

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado  de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 7 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.

Los objetivos generales de Conectando mundos son:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.