Medidas preventivas

La incorporación de internet en la sociedad ha hecho ya y lo hará, aún más, en un futuro, que prácticamente aquél que no disponga de acceso a internet se encuentre excluido de la vida económica y social. Sin embargo, todas las ventajas que aporta la nueva ‘sociedad de la información’ también se han convertido en un medio para que la nueva delincuencia tecnológica ponga todos sus esfuerzos en sorprender a muchos usuarios confiados.

Debemos incorporar en nuestros hábitos, en el uso de internet, ciertas normas de prevención ante posibles ataques.

A la vista de posibles riesgos que puede suponer navegar por internet, conviene tener presentes las siguientes recomendaciones:

1. Deberemos proteger adecuadamente el equipo utilizando para ello un software antivirus y de seguridad específico. El software instalado deberá actualizarse periódicamente con objeto de disponer en el mismo de las versiones más actualizadas.

2. El intercambio y la entrega de datos de carácter personal debería efectuarse, exclusivamente, en sitios que cuenten con protocolos seguros. Asegurándose que el sitio web dispone de política de privacidad y que en la misma se facilita la identidad y dirección del responsable y la finalidad con la que se recaban los datos.

3. Deberá evitarse acceder a sitios web a través de enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico o en sitios web de terceros.

4. Para evitar que se pueda realizar un seguimiento de las visitas efectuadas a otros sitios web, borraremos del equipo periódicamente los archivos temporales, las ‘cookies’ y el historial.

5. Conviene activar el bloqueo de ventanas emergentes evitando, de esta forma, la instalación de software malicioso.

6. Mantendremos desactivada la opción que poseen los navegadores que permite el almacenamiento de las contraseñas o el guardar información relativa al inicio de las sesiones (usuarios y contraseña). También deshabilitaremos la opción de los navegadores que permite mantener un historial de direcciones web, nombres de usuario y contraseñas con el fin de permitir su uso en la cumplimentación automática de formularios.

7. En todo momento, habrá que estar atento para detectar si el equipo da señales de que ha sido instalado un software malicioso. Los signos que podrían indicar que este tipo de software se encuentra instalado son: la página principal u otros elementos de la codificación del navegador han cambiado, algunas páginas web no son accesibles, las ventanas emergentes aparecen de manera interminable, se han instalado nuevas barras de herramientas o el equipo funciona con gran lentitud.

Servicios Públicos

Existen diversos Servicios Públicos donde podemos encontrar información sobre virus, seguridad informática, antiespias, herramientas de test, cortafuegos etc. además de numerosas recomendaciones.

Uno de estos servicios es el facilitado por el Ministerio de Industria a través de la página web: inteco.es.

Otra web del Ministerio de Industria y elaborada por la ‘Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información’ sobre estos temas es osi.es (Oficina de Seguridad del Internauta). Destaca en esta web un menú de opciones denominado “Protégete” donde desarrolla apartados tan interesantes como: Navegación, Correo electrónico, Redes Sociales, P2P, Trámites en línea, Juegos en Línea, menores en la red, DNI electrónico, protege tu PC. Además, dispone de una sección denominada Útiles Gratuitos donde oferta una recopilación de herramientas que pueden ser muy interesantes para prevenir ataques e infecciones en el PC.

Ahondando sobre este aspecto podemos hacer una clasificación de temas y conceptos relacionados con la seguridad informática, a tener en cuenta, y que son descritos en esta web:

Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar, bloquear y eliminar virus. Existen dos formas diferentes de utilizar un antivirus; en el escritorio de forma local o en un página en Internet para acceder en línea.

Antiespías. Los spywares o programas espías, recopilan información del sistema para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Todas estas acciones se hacen de forma oculta al usuario o bien se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar terceros programas.

Herramientas de test: Herramientas de ayuda, de carácter gratuito, que comprueban el estado de seguridad de un equipo. Permiten solucionar posibles agujeros de seguridad, e informan de los cambios necesarios que se deben realizar en la configuración para obtener una máxima protección.

Análisis de ficheros. En esta sección encontrarás un listado de herramientas que ofrecen un servicio gratuito para análisis de ficheros sospechosos mediante el uso de múltiples motores antivirus, como complemento a tu herramienta antivirus.

Analizadores de URL. Estas herramientas categorizan las páginas a las que accedemos para ayudarnos a determinar si podemos confiar en ellas. Pueden detectar, y a veces hasta bloquear, el acceso a páginas que contengan virus, fraude electrónico e incluso contenido inapropiado.

Cortafuegos: Conjunto de herramientas que controlan las comunicaciones entre internet y el equipo, por lo que te protegerán de intrusos en tu sistema, También te protegerá de algunos tipos de software malicioso. 

Control Parental. Programas que ayudan a proteger a los menores de contenidos no apropiados para ellos, cuando navegan por Internet, aunque la protección no es total.

Hay dos herramientas que te pueden sacar de más de un apuro y, además son gratuitas. Se trata de Ccleaner y Ad-Aware que junto con el antivirus y el cortafuegos activado te harán navegar sin temor a naufragar. 

CCleaner es una aplicación gratuita, que se ha convertido en una herramienta fiable y eficaz que limpia a conciencia nuestro equipo y de forma segura. Tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo mediante la eliminación de archivos innecesarios, entradas inválidas del Registro de Windows y también cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz al igual que inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema con el fin de mejorar la velocidad de arranque del sistema operativo.La función de limpiar elimina archivos temporales del navegador, del Explorador de Windows, del sistema operativo, de programas de terceros que tengamos instaladas en nuestro ordenador y también ofrece la posibilidad de añadir funciones de limpieza un poco más avanzadas. El programa además puede limpiar nuestro equipo cada vez que se inicie.La función de limpiador de registro de windows localiza y corrige problemas como extensiones de archivos, direcciones de programas inválidas y otras entradas no validas que tenga el registro, para estar más seguros. Permite hacer una copia de seguridad al registro antes de limpiarlo solo por precaución.

Ad-Aware es un programa que detecta y elimina spywares, dialers, troyanos, minería de datos, software agresivo, parásitos, scumwares, secuestradores de navegador, y cookies de seguimiento. Hay una versión gratuita llamada Ad-Aware Personal, así como dos productos comerciales. La diferencia principal entre la versión freeware y las versiones Plus y Professional es que estas últimas añaden exploración en tiempo real. La exploración en tiempo real significa que los usuarios están protegidos cuando navegan y no tienen que iniciar la exploración de spywares manualmente, como en la versión freeware.

Otra utilidad también gratuitas y con una amplia aceptación entre los internautas:

Windows Defender, antes denominado Microsoft AntiSpyware, es un programa de seguridad cuyo propósito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espía en Microsoft Windows. Esta herramienta está incluida en Windows Vista y Windows 7 y está disponible como descarga gratuita para Windows XP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *