Dropbox

En los últimos años la continua expansión de internet ha permitido la aparición de las llamadas aplicaciones en la nube que, por definirlas de una manera sencilla, se trata de aplicaciones ofrecidas desde internet (que por tanto no requieren de ningún tipo de instalación) y a través del navegador.

Una de las opciones más interesantes, son las enfocadas al respaldo y sincronización de datos. La más importante es DROPBOX.

1. Introducción.

Dropbox es un sistema de almacenamiento online con sincronización cuya principal virtud es la integración con el explorador de archivos, es decir, podemos acceder a nuestros archivos almacenados en los servidores de Dropbox como si se tratara de una carpeta más de nuestro disco duro.

Dropbox dispone de cliente para, entre otors, los siguientes sistemas operativos:

  • Windows XP, Vista y 7.
  • MacOS.
  • Ubuntu (Linux)
  • iOS (Iphone/Ipad).
  • Android.

2. Instalación.

La instalación es muy sencilla, para comenzar debemos dirigirnos a la página oficial (http://www.dropbox.com/), descargar la última versión disponible y ejecutarla.

Al final de la instalación nos preguntará si ya tenemos cuenta de Dropbox o si queremos crear una cuenta nueva.

La primera vez que instalemos deberemos seleccionar la creación de una nueva cuenta y nos solicitará algunos datos como email, password, etc. (Imagen 1).

En el caso de que ya tengamos cuenta nos solicitará el email, password y nombre de equipo (Es importante que este nombre varíe en las distintas instalaciones que realicemos ya que nos permite diferenciar unos equipos/dispositivos de otros).

Antes de finalizar la instalación seleccionaremos el tipo de cuenta que deseamos utilizar (Tenemos 2 GB de almacenamiento gratuito que podemos ampliar a través de cuotas mensuales, en nuestro caso escogeremos Gratis). En el siguiente paso escogemos una configuración avanzada y decidimos donde poner la carpeta Dropbox. A continuación escogemos “Quiero que esta computadora sincronice con todas las carpetas en mi Dropbox. a continuación leemos el tutorial que aparece en la que nos informará de las características más importantes.

Imagen 1. Creación cuenta Dropbox.

3. Como usar Dropbox.

Nos dirigimos a la carpeta que hemos seleccionado para sincronizar Dropbox (Por defecto Mis documentos/My Dropbox) y bastará con crear/copiar/cortar/pegar archivos y carpetas como si se tratara de una carpeta más de nuestro disco duro, con la diferencia de que esas operaciones se estarán realizando directamente sobre nuestro espacio de almacenamiento en los servidores de Dropbox. Si no es la primera instalación y ya teníamos archivos en Dropbox nada más terminar la instalación sincronizará automáticamente los archivos y aparecerán en la carpeta.

En la imagen 1.3 puede apreciarse como la carpeta de Dropbox tiene la apariencia y funcionalidad de una carpeta cualquiera de nuestro disco duro.

Imagen 1.3 Carpeta de Dropbox.

4. Compartir archivos con Dropbox.

Compartir archivos mediante Dropbox es muy fácil, si nos fijamos en la carpeta de Dropbox (Por defecto Mis documentos/My Dropbox) hay una carpeta llamada Public, todo lo que copiemos ahí será público y podrá ser compartido.  Esta es la única forma de compartir archivos con gente que no tenga cuenta en Dropbox.

5. Acceso Web a Dropbox.

Dropbox también nos permite gestionar los archivos a través la página web:

https://www.dropbox.com/home

De esta forma podemos acceder a nuestros archivos en PCs en los que no tenemos permisos para instalar aplicaciones.

Imagen 1.4 Web de Dropbox.

Como vemos en la imagen 1.4 el “escritorio web” de Dropbox está compuesto por cinco pestañas:

1. Comenzar: Propone unos pasos bastante sencillos para usar aprender lo básico Dropbox. Si se realizan todos los puntos nos conceden 250 MB adicionales para la cuenta.

2. Archivos: Muestra todos los archivos y carpetas que tenemos en nuestra cuenta.

Encima de los archivos hay una barra de menús con las siguientes herramientas:

· Cargar: Para subir archivos a Dropbox. Los archivos que subamos a través de la web aparecerán en la carpeta de Dropbox en los dispositivos en los que hayamos instalado el cliente.

·Carpeta nueva: Crea una nueva carpeta.

·Compartir una carpeta: Permite compartir cualquier carpeta, solicitará las direcciones de email a las que queremos enviar el enlace. Todas las personas que quieran acceder a dicha carpeta necesitarán una cuenta de Dropbox.

·Más:

– Descargar archivo.

– Mover…: Mueve el archivo/carpeta a otra carpeta.

– Modificar nombre…: Renombra el archivo/carpeta.

– Copiar a…: Copia el archivo/carpeta a otra carpeta.

– Eliminar…: Elimina el archivo/carpeta.

3. Actividades: Muestra un registro de los movimientos de tu cuenta de Dropbox, desde los archivos que has subido, a los que has borrado (pudiendo recuperar los que fueron eliminados en los últimos 30 días) y los equipos que se han unido.

En la parte inferior disponemos de la opción “Suscribirte a esta fuente que genera RSS para Google Reader, Firefox… y así poder estar al día de todo lo que sucede en nuestra cuenta.

4. Compartir: Muestra todos los archivos y carpetas compartidas y permite compartir las ya existentes.

5. Ayuda: Documentación, foros y soporte adicional para Dropbox. En inglés.