Notas de corte 2011

En Educaweb.com tienes todas las notas de corte  2011 para el acceso a la Universidad. Aparecen por Cmunidades Autónomas. También aparece mucha más información sobre la pruebas de acceso y las titulaciones de la Universidad Española.

Los jóvenes  van a encontrar un poco más difícil entrar en la carrera que quieren, pues la competencia es mayor debido fundamentalmente al aumento del alumnado con una pequeña reducción de la oferta. Si en el curso 2009-2010 se pudo acceder con un 5 de nota media aproximadamente al 60% de las carreras que ofrecieron los campus públicos presenciales, en este curso 2010-2011 que está a punto de terminar el aprobado justo dio acceso a poco más del 42%, es decir, a algo más de 890 titulaciones (contando cada carrera en cada facultad). En el lado opuesto, en más de 130 títulos hizo falta sacar más de un 10 para entrar.

En la selectividad  hay una parte obligatoria (que hace media con bachillerato con una escala de cero a 10) y otra optativa, con exámenes voluntarios que pueden subir la nota hasta cuatro puntos, por lo que la calificación máxima no es 10, sino 14. Y todo ello, para llegar a una Universidad plenamente adaptada a un esquema común europeo (plan Bolonia), con grados de cuatro años que sustituyen a licenciaturas y diplomaturas. El Gobierno ya no hace un listado cerrado de titulaciones oficiales, sino que da unas pautas generales sobre las que los campus diseñan las que quieren (que han de recibir el visto bueno oficial). Al final, las carreras tampoco han cambiado mucho (sigue habiendo Medicina, Periodismo o Magisterio), pero sí hay margen para que las universidades prueben cosas distintas y se diferencien entre sí.

La nota de corte es la calificación del alumno que entró con menos nota en una carrera en un curso determinado. Esa cifra sirve de referencia para que los alumnos del año siguiente se hagan a la idea de qué media necesitarán, más o menos, para acceder al título que quieren. En realidad, las carreras con mayor nota de corte, como Medicina y otros títulos sanitarios o algunas ingenierías, siguen siéndolo, aunque traducidas a la nueva escala. Sin embargo, se ha endurecido la entrada a ciertas carreras en algunas facultades en las que desde hace años era muy fácil entrar.  El aumento de alumnos (hay 1,6 millones de universitarios) es la causa de la competencia: en 2010-2011 la cifra de estudiantes nuevos aumentó un 10% respecto al año anterior. Sin causas demográficas que lo expliquen, el proceso se podría resumir así: la crisis, entre otras cosas, empuja a más alumnos a seguir estudiando. Estos llegan a una Selectividad que da más facilidades para aprobar. Además, hay que tener en cuenta que llegan a los campus más alumnos procedentes de la FP de grado superior (hace falta el bachillerato para entrar): ya no existen cupos limitados de plazas para ellos en cada carrera.