¿Trabajo seguro?

Acabar la carrera y comenzar a trabajar en un puesto relacionado con su promoción es el sueño de todo estudiante. El abanico de titulaciones crece cada año y la tarea de decidirse por una u otra es realmente complicada.

Según un informe realizado por Adecco, las mejores salidas profesionales las presentan Dirección y Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Medicina y Económicas. Se observa una caida importante en las carreras relacionadas con la construcción (Arquitectura, Ingeniería de Caminos e Ingeniería de Obras Públicas).

Sin embargo que una carrera sea muy demandada no significa que haya pocos graduados en esa titulación. Los datos indican que cuatro carreras presentan un exceso en el número de estudiantes con respecto a la oferta de empleo: Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Derecho y Química. Por el contrario en Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería de Caminos, Medicina y Económicas presentan una escasez de titulados para cubrir las ofertas de trabajo que necesita el mercado.

La rama de Humanidades registra un aumento en las posibilidades de encontrar empleo; en concreto aumentan las ofertas dirigidas a titulados en Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes.

En el ambito de la salud no hay grandes cambios: sigue el déficit de titulados en Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Medicina.

Cunado la vocación encamina al estudiante a carreras cuyas perspectivas de colocación son escasas o hay un exceso de graduados, la baza es la especialización. También es conveniente conocer qué es lo que buscan las empresas para, durante la etapa universitaria, cultivar esas habilidades que harán del recién graduado el candidato ideal.