Ley de economía sostenible: reforma de la FP y nuevas pasarelas educativas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado sobre la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible en el Congreso de los Diputados. Uno de los Puntos claves de la nueva Ley de Economía Sostenible es la reforma de la Formación Profesional y el establecimiento de nuevas pasarelas entre ESO, Bachillerato, FP y Universidad.


El Gobierno contempla una reforma en profundidad del sistema de FP ampliando la oferta formativa y permitiendo una mayor flexibilidad a los centros, que estarán habilitados para impartir cursos de formación para el empleo además de formación reglada, y promoviendo la integración de la Formación Profesional Superior en los campus universitarios.

Además, se flexibiliza tanto el acceso a la FP como la movilidad entre FP, Bachillerato y enseñanza universitaria, y se fomenta la enseñanza a distancia. También se incrementa la participación de las empresas en el diseño y ejecución de la oferta formativa, permitiendo que los profesores puedan realizar estancias temporales para realizar formación en las empresas y éstas puedan utilizar las instalaciones de los centros. De esta manera se garantizará que la formación se realice con los equipamientos más actuales y que las compañías financien total o parcialmente la construcción y adquisición de instalaciones o equipamientos para centros de FP de titularidad pública.

Zapatero señala al respecto que “la FP es, a un tiempo, política de empleo y educación. El Pacto de la Educación debe dar pie a eventuales reformas adicionales en el sistema educativo que, en su caso, pueden y deben incorporarse a las reformas que ahora inician su curso”.

Nuevas pasarelas

Con esta reforma, el camino clásico de ESO a FP o a Bachillerato y a la universidad multiplica sus posibilidades. Así, se podrá acceder a la FP de Grado Medio sin el título de ESO, pero habiendo aprobado un programa de cualificación profesional inicial. Con esta medida se intenta hacer disminuir el 30% de jóvenes que deja de estudiar después de la ESO.

Además, los titulados en FP de Grado Medio podrán acceder al Grado Superior como hasta ahora, pero también podrán sacarse el título de Bachillerato en un solo curso y no en dos, con la profundización en competencias clave y formación tecnológica basadas en los objetivos generales del Bachillerato. Con esta medida, el Gobierno pretende que los jóvenes permanezcan el máximo tiempo posible en el sistema educativo a través de estas pasarelas.

Los titulados de FP de Grado Superior, que actualmente pueden comenzar una carrera universitaria sin hacer la Prueba de Acceso, tendrán reconocido por ley la convalidación de 30 créditos ECTS si la carrera está relacionada con el título de FP que se estudió. También las futuras prácticas de la carrera podrán ser convalidadas por las que ya hizo el alumno en FP. Además, el Gobierno promoverá una oferta integrada de enseñanzas universitarias y de FP al ubicarlos en un mismo campus.

En cuanto a la potenciación de la enseñanza a distancia, el Gobierno y las Comunidades Autónomas participarán en una plataforma que aprovechará el potencial de Internet y donde los estudiantes podrán cursar módulos de FP tanto de Grado Medio como Superior. También será posible concretar la formación en determinados periodos del año.

El objetivo del Ministerio de Educación es elevar el nivel de formación de la población. Según determinados estudios, en 2020 sólo un 15% de los empleos serán para jóvenes sin formación, por lo que el 85% de los ciudadanos deberá tener un título de Grado Medio o Bachillerato para tener posibilidades de inserción laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *