Guía para escribir mejor

Por su interés reproducimos un extracto del artículo de Carlos Salas en “El Mundo”.

TRUCOS PARA ESCRIBIR MEJOR:

  1. Quita las palabras que tengan cuatro sílabas o más. Así dirás más cosas en menos tiempo.
  2. Evita los adverbios que terminen en mente. García Márquez sufre horror adverbialis; nunca usa adverbios que terminen en mente. Dice que alargan mucho las palabras: consecutivamente, paralelamente, lógicamente. En la mayor parte de los casos no perdemos nada con quitarlos.
  3. Suprime la mayor parte de los conectores. Los hay de muchas clases y algunos son necesarios, pero otro no. Por ejemplo (acabo de poner uno): por tato, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces resulta que, del mismo modo…escribir bien
  4. Cuando acabes tu gran texto, coge un boli rojo y suprime los dos primeros párrafos. Ahora vuelve a leerlo y verás que el planeta no se ha perdido nada relevante porque en realidad, estabas calentando los motores y pusiste un montón de ideas repetidas o sin fuerza.
  5. No uses dos adjetivos. Los epítetos no son la Guardia Civil. No tienen que ir de dos en dos. “Los resultados fueron abrumadores y exorbitantes”. Basta con abrumadores.
  6. No escribas oraciones largas. Resume.
  7. Sustituye los sustantivos por verbos. No digas: “El gobierno está a la espera de una solución” sino “El Gobierno espera solucionar”. Los verbos son más poderosos que los sustantivos.
  8. No te pases de erudito poeque no llegarás al pueblo. Recuerda a Stephen Hawking, que no puso una sola fórmula matemática en su libro Breve historia del tiempo. (Bueno, sólo una, la única que conocemos casi todos: E = …, seguro que la sabes).
  9. Cuenta una historia. Humaniza tu artículo, tu carta, tu informe, tu charla. Hazlo contando un cuento a los lectores. Los grandes directivos de EE.UU. son grandes comunicadores porque cuentan unos cuentos extraordinarios.

Si quieres saber más sobre el castellano, revisa esta página:

www.elcastellano.org

Si quieres saber más sobre el gallego, revisa esta otra:

Indice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *