12. Día escolar de la no violencia y la Paz

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

MÚSICA PARA ESCUCHAR

 

EL PROYECTO

El proyecto principal se llama “nidos de paz”.

Se trata de convertir un nido en un recipiente protector de alguna situación injusta. Uno por cada clase.

Los nidos los haremos con la ayuda de los voluntarios.

Nos quedaremos haciendo un taller de nidos con ellos el miércoles 21 de enero y si es necesario el viernes 23 de enero.

TUTORÍA DE LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE ENERO

Tendríais que pensar cual es la situación que elegís para que vuestro nido la proteja. (Podéis sugerirles ejemplos o llevar algunas a clase para que elijan). Dentro del nido tendría que haber algo que hiciese referencia a esa situación.

Un ejemplo:

Nuestro nido protegerá a todas las mujeres maltratadas del mundo tanto física como psicológicamente. Por eso hemos puesto en él rostros de mujeres anónimas que podrían estar sufriendo en silencio esta situación”. (Esto se leería el día del acto).

Algo breve y directo. Y en la segunda sesión de tutoría se trabajaría esta situación. Los alumnos tendrían que buscarlo en casa y traerlo a la tutoría. Los tutores también tendríais que hacer vuestra aportación.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto se llama “Dance for Peace”.

Un grupo de voluntarias han hecho una coreografía de la canción de “The triangles”: Applejack.

La semana de 12 al 16 estarán preparándola ellas y a partir de la semana del 19 se la enseñarán a todos los de la ESO que quieran bailarla el día del acto por la Paz. Os pedimos que colaboréis en los recreos por turnos para vigilar los ensayos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *