16. Orientación Vocacional

4º de la ESO. Inicio de la optatividad:– La ESO es la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años).

– Los tres primeros cursos tienen un carácter común.

– 4º de la ESO tiene un carácter orientador.

Organización de las optativas en 4º de la ESO:

– Pretenden responder a los intereses y aptitudes de los alumnos.

– Con flexibilidad y sin desvincularse de materias que trabajan competencias básicas.

 “no hay viento favorable a quien no sabe a dónde va”

El sistema educativo actual


El TGES da acceso a:

– Mundo laboral

– Ciclos Formativos

– Bachillerato.

¿Otras formas de conseguir el TGES?

– Diversificación Curricular.

– FP Básica.

– Pruebas libres, de acceso a Ciclos Medios, Enseñanza de Adultos.


 

Los Ciclos Formativos:

– Se dividen en familias profesionales.

– Son dos cursos.

– Hay Ciclos de Grado Medio y de Grado superior.

– Los Ciclos de Grado Medio dan acceso al Bachillerato y a Ciclos Superiores a través de una prueba de acceso**

– Los Ciclos Superiores dan acceso a Grados universitarios a través de una prueba de acceso**

El Bachillerato:

– Son dos cursos.

– Se organizan en vías relacionadas con ramas de conocimiento.

– Dan acceso a estudios superiores: Ciclos de Grado Superior y Grados Universitarios a través de una prueba de acceso, la selectividad.

Los Grados:

– Estudios universitarios.

– Notas de corte.

– Cuatro cursos.


¿Cómo elegir el camino?

– ¿Cómo te imaginas?

** Algunas claves:

– Aficiones, cosas que te gusta hacer, forma de hacerlas, hábitos diarios,…

– Historia escolar.

– Pide opinión a tus amigos, a tu familia y a tus profesores.

– No tengas miedo a equivocarte.

Mitos y falsas creencias:

” Si voy por Humanidades y CCSS luego no puedo ir a Ciencias”…..

” Si quiero hacer una carrera de Humanidades no puedo hacer Ciencias”……