Razonamiento

OBJETIVOS

CONTENIDOS

–          Aprender ciertas habilidades de organización

–          Practicar el razonamiento lógico en situaciones de la vida diaria

–          Aprender a cooperar

Conceptuales

– El razonamiento

– Razonamiento y clasificación

– Razonamiento por analogías

Procedimentales

– Iniciarse en la práctica de los diferentes tipos de razonamiento

– Colaborar en el trabajo por parejas

Actitudinales

– Valorar la necesidad del entrenamiento en el razonamiento.

– Valorar el trabajo en grupo para obtener un mejor resultado

MATERIALES

– Libreta de tutoría

TEMPORALIZACIÓN

– Una Sesión

DESARROLLO

1º- Motivación:

Se motiva al alumnado para la actividad: “Hoy vamos a trabajar sobre una de las habilidades humanas más complejas y que caracteriza nuestra especie, el razonamiento”.

2º- ¿Qué es razonar?:

Se pregunta al alumnado qué creen que es razonar (unos minutos), posteriormente se le da información concreta: razonar es un proceso que se va más allá de pensar, cuando pensamos sobre algo, no tenemos por qué hacerlo con la finalidad de buscar conclusiones (pensar sobre algo que hicimos o vamos a hacer, algo que nos gusta,…) . Razonar, sí implica sacar conclusiones, implica que a partir de una información concreta, llegamos a una solución probable (ej: si hay nubes, lo más probable es que llueva, hacer una estimación de una compra).

3º- Tipos de razonamiento:

“Las personas empleamos varios tipos de razonamiento, en función de la información que tenemos que manejar, así no será lo mismo el razonamiento que empleamos para resolver un problema matemático, que para clasificar palabras y en ambos casos utilizamos nuestra capacidad para razonar”.

Hoy vamos a trabajar la clasificación y el razonamiento por analogías:

– LA CLASIFICACIÓN: se pregunta al alumnado qué creen que es clasificar y si requiere razonar (unos minutos). Clasificar es introducir a un conjunto de elementos en una misma categoría, este proceso implica buscar una característica común de los, aparentemente, distintos elementos.

Las clasificaciones se pueden hacer atendiendo a diferentes criterios, pero, encontrar dichos criterios y agruparlos, implica razonar.

A qué es aplicable la clasificación: realización de resúmenes y esquemas.

Realización de la actividad: (por parejas)

Ficha: CLASIFICACIÓN. (Pág. 26)

Marcar la figura que tiene alguna característica diferente en cada uno de los grupos, como muestra el ejemplo 1, y razonar la respuesta. Algunos grupos pueden tener más de una respuesta válida, pero se tiene que justificar por qué se marcó determinada figura. Por ejemplo, en el grupo 10 se podría marcar la figura del cuadrado grande porque es la única con la misma forma que la figura pequeña. Sin embargo también sería posible marcar el círculo ya que es la única figura que no tiene lados o que la figura pequeña no está cortada por una línea recta. De esta forma se estaría resolviendo la pregunta final: “Explica por qué has tachado la figura del ejercicio 10”.

Ficha: CLASIFICACIÓN. (Pág. 27)

Se deberá desarrollar de la misma manera que la ficha anterior pero esta vez la pregunta final es distinta: “Describe las características esenciales del grupo 2 (de las tres figuras que no has tachado)”. Al igual que en los grupos anteriores, pueden aparecer varias respuestas y razonamientos diferentes.

–    LAS RELACIONES ANALÓGICAS (razonamiento por analogías): otro tipo de razonamiento, es el razonamiento por analogías. En este tipo de razonamiento se comparan pares de elementos (objetos, palabras, etc), que tienen una relación lógica aunque no compartan significados. Ejemplo: serían premisas de este tipo: pierna es a persona como rueda es a vehículo.

La finalidad de conocer algunas de las formas sobre cómo razonamos y entrenarlas, va a favorecer nuestra capacidad de establecer relaciones entre conceptos, mejorar nuestra capacidad de razonar y de extraer conclusiones.

Realización de la actividad: (por parejas)

Ficha: RELACIONES ANALÓGICAS. (Pág. 77)

Dibujar series analógicas utilizando cuatro de los cinco dibujos que aparecen en los recuadros de la izquierda. Cada dibujo lo deberán poner en el espacio correspondiente: ______ es a ______ como ______ es a ______. Ejemplo:             es a      como         es a

Hay que tener en cuenta que cada analogía admite varias formas válidas para expresarla.

Ficha: RELACIONES ANALÓGICAS. (Pág. 78)

Resolver/completar las analogías.