20. Avaliación. (2ª)

OBJETIVOS

– Llevar al alumno a la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje

– Responsabilizar al alumno de sus propias acciones

– Evaluar el funcionamiento del grupo

– Evaluar la tutoría por parte del alumnado

CONTENIDOS

Conceptuales

– La evaluación

– Objetivos de la evaluación

Procedimentales

– Determinar los errores y aciertos individuales y del grupo a lo largo del trimestre.

– Valoración y aportaciones a la tutoría

Actitudinales

– Valorar la evaluación como algo positivo y que permite mejorar.

– Tomar conciencia de la necesidad de la evaluación tanto individual como grupal

MATERIALES

– Libreta de tutoría

TEMPORALIZACIÓN

– Una Sesión

DESARROLLO

1º- Motivación:

Se motiva al alumnado para la realización de la actividad: “Una vez llegados al final de otro trimestre, es necesario volver a reflexionar sobre la evaluación. La evaluación en el rendimiento académico, cómo fueron los resultados, qué ha funcionado, qué ha fallado en qué puedo mejorar, etc. Y también, la evaluación de otros aspectos que influyen vuestro proceso de enseñanza, como el ambiente de trabajo, la actitud del grupo en el aula, la actuación del delegado y delegada y la tutoría, y finalmente, la valoración que yo mismo/a puedo hacer como tutor/a de lo que fue el funcionamiento y el rendimiento del aula de este trimestre respecto al anterior”.

2º- La evaluación:

Se comienza preguntando al alumnado qué aspectos recuerdan de la evaluación comentados al final del primer trimestre (unos minutos). Luego se les recuerda la información importante: “el proceso de evaluación es necesario ya que os permite analizar vuestro proceso de enseñanza/aprendizaje, pero no sólo de forma cuantitativa, es decir, las notas, sino también a nivel cualitativo, es decir, la evaluación os proporciona otros datos no numéricos que pueden estar influyendo en vuestro proceso de aprendizaje, como:

-Si el tiempo dedicado al estudio fue suficiente para cada asignatura.

-Si habéis estudiado lo realmente importante, si no os han sorprendido las preguntas del examen, independientemente de si os las sabíais.

-Si la nota se ajusta, más o menos, a lo que esperabais.

-Si han funcionado los medios que habéis puesto para superar las dificultades encontradas

Una vez que tiene lugar dicho análisis, es decir, la evaluación, es cuando podéis tomar decisiones acerca de qué es lo que necesitáis mejorar, y cómo lo podéis hacer.

De hecho, este fin de trimestre, tenéis que valorar las medidas que habéis puesto para superar las dificultades del trimestre pasado.”

2º- Evaluación individual del trimestre:

Ahora vais a analizar vuestro proceso de evaluación:

El alumnado reflexionará por escrito y de forma individual sobre las siguientes cuestiones:

-¿Qué estrategias has empleado para superar las dificultades del primer trimestre, o para mejorar?

-¿Crees que han funcionado?

-¿Cuáles fueron las mayores dificultades con las que te has encontrado este trimestre? ¿por qué?

-¿Cómo crees que las puedes solucionar?

-¿Qué estrategias te han funcionado para superar las materias?

-¿Cuáles son tus aspiraciones con los estudios?

-¿Crees congruentes estas aspiraciones con el tiempo que le dedicas y los resultados?

Se comentan las respuestas de algunos alumnos/as, el objetivo es que el alumnado reflexione. Finalmente se les dan los siguientes aspectos que deberían quedar claros, a partir de sus reflexiones:

– Lo importante es el trabajo día a día, no machacarse para los exámenes

– El estudio es un trabajo, y así es como hay que tomarlo. Debe tener un horario de trabajo y éste ha de cumplirse. Cuánto más se trabaje, menos esfuerzo costará seguir adelante.

– El profesorado ha de ofrecer las medidas a tomar para superar las dificultades y deberéis tenerlas en cuenta.

– Aunque en una materia tengáis malos resultados, o en una evaluación no salgan las cosas bien, no hay que desanimarse. Lo que vale es el trabajo total del curso, no un resultado aislado.

3º- La evaluación del grupo:

Además de evaluar el trimestre de forma individual, es decir el trabajo de cada uno de vosotros, es importante valorar el grupo en general, analizando algunos aspectos importantes. Se puede realizar en gran grupo, interviniendo también el tutor/a:

-Orden y limpieza del aula

-Actitud del grupo en las clases

-Relación intragrupo, relaciones interpersonales, integración

-Convivencia, respeto hacia los demás

-Actuación del delegado y delegada

-Otras que puedan surgir

4º- La evaluación de la tutoría:

“Ya que hemos explicado que la evaluación es un procedimiento de mejora, ahora vais a valorar la tutoría a lo largo del trimestre”.

Las propuestas de mejora se expondrán en la evaluación trimestral del Plan de Acción Tutorial.