3. Proceso

ACTIVIDAD 1: Constitución.

Constitución del grupo: con ayuda del profesor formareis grupos de DOS. Entrar en la Cuenta PC de vuestro ordenador.

ACTIVIDAD 2: El punto de partida y mi objetivo:

  • Comenzar generando un documento con un procesador de textos.  Poner vuestro nombre y curso. Escribir el curso en el que os encontráis actualmente: 3º ESO / 4º ESO indicando las  optativas que estáis cursando. “Tener en cuenta que al terminar la primera sesión os enviaréis por correo eléctrónico el documento generado, para guardarlo con total seguridad.”
  • Una vez que tienes tu punto de partida, deber marcarte un objetivo final, a dónde te gustaría llegar. Las posibilidades serían:

-Graduado (Universidad)
-Técnico Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior)
-Técnico (Ciclos Formativos de Grado Medio)
-Música
-Danza
-Arte Dramático
-Militar Profesional
-Policía
-Cualificación Profesional Inicial

  • Observa el mapa de itinerarios y recursos, haz un clic en 3º de la ESO y selecciona el “Test-Decide tu proyecto personal”. Sigue los pasos que te indican hasta que obtengas cuáles son los grupos ocupacionales que más se ajustan a tus preferencias, capacidades y aptitudes.
  • Anota los grupos ocupacionales en el documento que estás creando y a continuación utiliza el “programa Orienta” y allí escoge el Grado, Ciclo Formativo, etc., que se adapte a tu grupo profesional. Podéis acceder al programa Orienta pulsando Inicio/Todos los programas. Al arrancar el programa, en la parte inferior izquierda, pulsar en Zoom para que la navegación sea más cómoda.

ACTIVIDAD 3: Utilización del mapa de itinerarios y recursos

No olvidéis que formáis parte de un grupo de trabajo. Confiad en vuestros compañeros y permitid que ellos puedan confiar y apoyarse en vosotros. Utilizando el mapa de itinerarios y recursos ir diseñando vuestro itinerario formativo: 3º ESO (con sus optativas), 4º de ESO (con sus optativas), 1º de Bachillerato (con sus optativas), 2º de Bachillerato (con sus optativas), hasta llegar a la Universidad. Si es tu elección a partir de 4º de ESO puedes diseñar un itinerario para un ciclo formativo de grado medio (lo que vas a estudiar, currículo, familia profesional, ubicación del centro de estudios), a partir de bachillerato un itinerario para un ciclo formtaivo de grado superior ((lo que vas a estudiar, currículo, familia profesional, ubicación del centro de estudios). No te olvides de que también puedes escoger un PCPI.

Estos itinerarios formativos deberéis incluirlos en el documento que estáis realizando. Se enviará por correo electrónico al terminar esta Webquest a la dirección: veronica.cortizo@espaciorientacion.es

Pulsa en la siguiente imagen para acceder a la sección de Recursos.