Absentismo Escolar

Cada vez más los niños pueden decidir sobre qué hacer a lo largo del día, son jóvenes con una capacidad de decisión superior a la que a su edad corresponde y esto puede incidir en el rendimiento y por tanto, en el fracaso escolar.

Hay que asumir responsabilidades sociales a la hora de analizar la situación de absentismo escolar, puesto que en ningún caso, los niños pueden elegir si acuden o no a la escuela. Es la figura familiar la que debe aconsejar y decidir sobre el niño. Y por circunstancias sociales actuales, la figura familiar está cada vez más desvinculada de la educación del niño.

Por esto, la Inspección Educativa de Pontevedra, quiere poner en marcha un Plan de Absentismo Escolar, en el que se recoja un protocolo de actuación ante los casos de absentismo.

En este Plan colaborarán para su elaboración todos los miembros de la comunidad educativa que intervienen en  dichos casos.

Representantes de los Servicios Sociales de Pontevedra, de la Fiscalía de menores, Policía, Sanidad, junto con Directores y Jefes del Departamento de Orientación, seleccionados por la Inspección Educativa,  elaborarán una propuesta que enviarán a todos los Centros de la Provincia.En ella recogerán las posibles modificaciones o sugerencias de todo el colectivo educativo, para finalmente determinar una propuesta final de Plan de Absentismo Escolar.

La Inspección Educativa incide en la colaboración entre profesionales, ya que en estos casos, hay una derivación directa desde los centros a los servicios de intervención con menores, bien sean los Servicios Sociales o la Fiscalía de menores. Por lo tanto será fundamental conocer los procedimientos y protocolos al respecto en cada uno de dichos servicios. Esto implica al Servicio de Orientación como una gran ayuda, integrándolo bien en la estructura del Centro.

Parece que vuelve a ponerse de manifiesto que los Centros educativos no son algo cerrado al entorno social y a los organismos externos que intervienen en dicho entorno,  haciendo que nuestra labor educativa sea todavía más interdisciplinar.

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