Círculos restaurativos: una ocasión para hablar y ser escuchado

20140425-101045.jpg

Si formamos comunidad entre nuestros alumnos es mucho más difícil que surjan conflictos. Ignorar los problemas que surgen en una comunidad educativa no suele dar buen resultado. Los podemos abordar aplicando las normas de las que nos hemos dotado, también podríamos usar una conciliación, el diálogo… En ocasiones el diálogo es complicado, hablamos y no nos ponemos de acuerdo.

Dominic Barter es una de las figuras que ha propuesto la técnica de los “Círculos restaurativos” para la solución de los problemas. Barter es inglés pero vive en Río de Janeiro. En un Círculo Restaurativo aparecen los siguientes elementos:

– Autor: la persona que con su acto ha causado una disminución del bienestar de otro.

– Receptor: es la persona directamente afectada por el acto.

– Comunidad del conflicto: son las personas afectadas indirectamente por el acto.

– Facilitador: es un miembro de la propia comunidad del conflicto.

En los círculos restaurativos se fomenta la comprensión mutua, la responsabilidad personal y se acuerdan planes sobre el futuro.
Los círculos restaurativos se enfocan a resolver el conflicto.

Proceso:
1. Comenzamos montado un precírculo :

1a. Identificamos el acto (iniciador). ¿Qué se ha dicho o hecho, que te gustaría que se trate en un circulo restaurativo? ¿Cuándo se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Me puedes mostrar cómo lo hizo? ¿Me puedes decir las palabras que utilizaron? Los otros también identifican el acto, preguntamos: se te ha invitado a participar en un círculo restaurativo sobre… ¿Cuándo se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Me puedes mostrar cómo lo hizo? ¿Me puedes decir las palabras que utilizaron?

1b. Escuchar con empatía la experiencia de cada persona respecto al acto. preguntamos: ¿Cómo te sientes respecto a lo que ha ocurrido? O sea, que te sientes… porque necesitas….parafrasear

1c. Dar y recibir información. Informar a los participantes sobre la forma de diálogo que se utilizará, así como sobre las fases del proceso del Círculo Restaurativo. Preguntar: ¿ Quien tiene que participar en el Círculo para poder resolver este conflicto? Preguntar ¿ Quieres participar en el Círculo?

Más información sobre los círculos restaurativos: