La generación "E". Nativos digitales e inmigrantes digitales

Presentación de María García Pérez Calabuig  UNED) en las IX Jornadas de Convivencia Escolar de la “Cruz Vermella Xuventude

Está surgiendo una nueva generación adaptada a la nueva cultura digital que por el momento está adelantando a la manera de diseñar y entender a la propia sociedad, pero además que exige un cambio en el proceso educativo.

Los “nativos digitales” son  ciudadanos acostumbrados a desarrollar gran parte de sus actividades comunicativas a través de la red.

Los nativos digitales , etiquetados también como la “Generación e”son una generación de personas que no solo tienen una total familiaridad con las tecnologías digitales al nacer y crecer con Internet, sino que, además, y basándose en estudios de neurociencias, su forma de pensar, la estructura física misma de su cerebro es diferente a otras generaciones. Genís Roca (2008) analiza el concepto de nativos digitales e identifica sus características culturales propias:
· Dominan los medios de producción digital creando como un juego
· El ciberespacio como terreno de juego
· La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento
vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer
· Aprenden en red y de la red
· Dan importancia a la identidad digital
· Participan de la conversación a través de diferentes herramientas

Otro grupo de usuarios de las tecnologías son los inmigrantes digitales, que aprendieron con el tiempo a usar las tecnologías, y como señala Estalella (2007) estos sujetos han tenido que sumergirse en el mundo digital lo que les ha supuesto “un proceso de inmersión en unas tecnologías que, en el mejor de los casos, les resultaban extrañas.”

Características de la nueva generación:

Según los describe Prensky (2001a; 2001b; 2004), a los “nativos digitales” les gusta recibir información rápidamente, les gusta usar Google, les gusta realizar varias tareas en paralelo, prefieren gráficos a textos, prefieren el acceso aleatorio (hipertextos) al planificado, prefieren navegar por Internet, se comunican con mayor normalidad cuando están en línea con sus pares que a través de otro sistema, y prefieren juego a trabajo regular.

En conclusión, es necesario percatarse de la existencia de la brecha digital entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Y así la persona, ya sea nativo o inmigrante digital, será capaz de pasar de ser un mero receptor de información, para llegar a ser una figura más crítica, activa, a la vez que autónomo y responsable. Los nuevos analfabetos ya no son los que carecen de información, o de medios de acceso a la información, o de competencias para informarse, sino los que carecen de competencias para seleccionar la información que pueden asimilar.

Los nativos digitales interactúan a través de las  “3C´s”: Comunican, comparten y colaboran.

Para ellos la vida es un click.