La importancia de la inclusión en la respuesta educativa

Asistimos a la charla de Cecilia Simón, profesora del departamento de Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco de las jornadas de inclusión organizadas por la Consellería de Educación.

La educación inclusiva es un derecho humano fundamental, representa una perspectiva que debe servir para analizar como transformar los sistemas educativos com el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. Se trata de eliminar las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida de los centros.

La inclusión es pensar en todo el alumnado, pero el alumnado vulnerable a la exclusión será la población diana. Es una palanca para la innovación y la mejora, un proceso de cambio, a muchos niveles, que lleva tiempo.

Buscamos que el alumno aprenda con otros y colabore con ellos en el transcurso de las clases, que tenga una implicación activa con lo que se está aprendiendo.

En la pedagogía inclusiva:

– Primero escuchamos a los alumnos.
– damos la oportunidad de elegir, esto implica que tendrán que asumir responsabilidades.
– Potenciamos el “Aprender juntos”
– Presentamos actividades más abiertas y estimulantes.
– Implicaremos. a los alumnos en la evaluación de su aprendizaje.

Debemos tener la firme convicción de que la capacidad de aprender de todos los estudiantes puede cambiar y ser cambiada a mejor como resultado de lo que el profesorado puede hacer en el presente. Debemos identificar y remover las barreras que limitan la presencia y el aprendizaje/rendimiento.

Para qué una institución prospere, incluso para que sobreviva, su velocidad de aprendizaje o de innovación tiene que ser igual a la de evolución de su entorno pero es necesario tejer redes de apoyo en el marco de la inclusión.

El modelo de apoyo debe ser inclusivo no con una visión limitada y centrada principalmente en el alumnado con necesidades educativas especiales. Buscamos un modelo de apoyo con una visión amplia, dirigida a todo el alumnado, el alcance del apoyo llega a toda la comunidad educativa. El apoyo se realiza fundamentalmente dentro del aula y es un trabajo de colaboración entre el profesorado, la red de apoyo está constituida por el profesorado, el alumnado, la familia, los voluntarios y la comunidad.

Es importante la labor del alumnado con el apoyo, debe sentirse escuchado porque es esencial para sentirse participe de un proceso. Saber escuchar es un proceso que lleva tiempo y requiere experiencia y paciencia, también honestidad y voluntad.