ESDEMGA: Fábrica de talentos

ESDEMGA son las siglas que corresponden a los Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galiza). Tienen como peculiaridad que es la única titulación de diseño de moda con categoría universitaria de España, y viene a cubrir una reivindicación histórica, la dignificación de esta disciplina que hasta ahora había estado relegada a la iniciativa del sector privado.

Tiene titulación propia dentro de la Universidad de Vigo, y han tenido el gran acierto de relacionarla con Bellas Artes,  lo cual permite estar en contacto con esta rama y que los estudiantes se puedan beneficiar a nivel creativo.

Esta ‘contaminación’ creativa no se produce espontáneamente, sino que es el trabajo esmerado de un profesorado muy motivado que desea que sus alumnos comprendan que la moda sin espíritu artístico se queda en simple ‘confección’. Se trata de un profesorado joven y con una amplia experiencia en el sector textil.

Su directora, Lola Dopico, se ha empeñado en colocar el nombre de su escuela entre la lista de las más valoradas como la Saint Martins de Londres o la Parsons de Nueva York. Pero este es un proceso lento y constante, ya que ESDEMGA nació en 2004 y es una institución joven todavía. Las armas con que cuentan son el interés de estar constantemente actualizados en las técnicas más modernas y las últimas tecnologías, enfocada al dominio de lenguajes y metodologías de la creación y las herramientas de carácter técnico, el conocimiento de los tejidos, el diseño por ordenador, el patronaje, la fotografía de moda, nociones de marketing, inglés profesional, etc… que dan una visión global y completa de lo que es la tarea de un diseñador en el mundo real.

Por otro lado cuentan con otra gran ventaja, su ubicación: Galicia, donde históricamente se ha situado ‘La Industria’ de la moda española, todo el abecedario de la moda que se produce y se vende, de la A de Adolfo Domínguez a la Z de Zara, y que abre las puertas a sus chicos a conocer la realidad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *